Se conoce como el DUA o Documento único Aduanero, puesto que incluye la exportación y la importación. Por tanto, ha de presentarse en la aduana a fin de trasladar la mercancía de la manera adecuada. En tal sentido, es valioso entenderlo, saber cómo mostrarlo y con qué finalidad se utiliza.

Es un documento y se enseña en papel. Así que es esencial en la declaración de la agencia tributaria en lo que respecta a los distintos impuestos de las operaciones de transporte internacional. Es decir, es ahí donde se plasman cada uno de los datos del producto.

De modo que esa nota tiene que ir junto con la mercancía a fin de que el transporte cumpla con las formalidades administrativas. Debido a ello, a continuación te mostraremos algunos detalles del DUA.

 

Elementos que constituyen el Documento Único Aduanero 

Integra 9 folios, de los cuales 4 (6, 7,8 y 9) se utilizan en las importaciones y 5 (1, 2, 3,4 y 9) para las exportaciones. Por eso, cada uno incluye una función distinta, pero las más relevantes son las siguientes:

 

  • Los expedientes de importación y de exportación se encuentran en las láminas 1 y 6. 
  • Las estadísticas las consigues en los ejemplares 2 y 7. 
  • La información del importador y del exportador la hallas en las hojas 3 y 8. 

 

Al mismo tiempo, en el folio número 9 ves un papel conocido como el “Levante” el cual se usa al retirar la mercancía nacional. De ahí que sea tan importante que te cerciores de rellenarlos del modo correcto y así no tengas contratiempos. 

Características significativas del DUA 

En principio no es en formato digital, sino que es estrictamente necesario que lo lleves impreso. Y aunque parezca que es uno solo, como ves son 9 folios, incluyendo al embarque de la mercancía o a la salida de la misma.  Así pues, independientemente de su destino, tiene que usarse el documento único aduanero. Por otro lado, quiénes lo presentan lo hacen al mostrar mercancía a nombre propio y por cuenta ajena. Y también lo utilizan las personas que efectúan la gestión con un poder de representación. 

Con base en lo mencionado, al rellenar el documento único aduanero, plasma datos verídicos, los de la mercancía en cuestión. Si no anotas lo que debe ser, el trámite tendrá inconvenientes. Sin embargo, en ciertas circunstancias son posibles algunas rectificaciones. Por ejemplo, si ya hay fallos o los datos no concuerdan con los de la facturación. 

¿Puede corregirse este certificado? 

Sí. Mientras lo que vaya a trasladarse permanezca en las instalaciones aduaneras, y no esté aprobado el levante del paquete. No obstante, si ya se ha autorizado el reconocimiento de la mercancía, no se pueden enmendar las equivocaciones del documento único aduanero. 

 

 

 

¿Qué papeles deben adjuntarse al DUA?

Para el traslado de la mercancía no solo tienes que contar con el documento único aduanero, es vital complementarlo con otros requisitos. Inicialmente la factura, ya que así se corroboran tanto los datos de los implicados como la declaración de valor y la lista de contenido. De igual forma, los impresos del transporte que implique dicho procedimiento. Incluso, es preciso añadirles las licencias y los demás avales del régimen comercial que competa. Asimismo, los trámites arancelarios y económicos de aduanas. 

Y no deben faltar las certificaciones que se llevan a cabo antes del despacho, todo según lo requiera la legislación implicada. Ahora bien, si son productos farmacéuticos u otros artículos sanitarios se exige la certificación oportuna. Por lo tanto el DUA es clave, pero junto con los escritos apropiados se puede agilizar todo el proceso. 

¿Para qué sirve el documento único aduanero? 

Ya en este punto sabes qué es, cómo se compone y cuáles son sus complementos, por eso concluimos puntualizando su finalidad. Bueno, cada uno de los folios cumple una actividad burocrática que varía según el intercambio de paquetes. Y es gracias a estas gestiones que los profesionales logran identificar la clase de mercancía que se traslada. Y es que en él se denota el número de bultos, quién es el remitente y quién es el receptor del envío. Es por esto que ahí debe estar escrito el medio de transporte, el importe y la divisa en la que se paga.

Claro, es indispensable que la información expuesta se plasme correctamente. Por tales razones, es crucial la ayuda de expertos en logística o de alguien que ya lo haya cumplimentado. Recuerda que solo en ciertas ocasiones puedes rectificarlo.

¿Por qué es valioso controlar los trámites aduaneros? 

Como sucede con el documento único aduanero, los diferentes controles son creados para vigilar, inspeccionar y aprobar el ingreso o egreso de mercancías en determinado territorio. No importa cuál sea el tipo de operación comercial internacional. 

 

El propósito es agilizar todas las etapas y formalidades a lo largo de la cadena de suministro de los interesados. Pues bien, es en tales casos donde se requiere la asistencia de especialistas en aduanas. 

 

Son ellos quienes saben cómo manejar el proceso documental y administrativo con eficiencia. De esta manera cumples con la normativa pertinente, lo que te evita sanciones, puesto que te aseguras de que el encargo se encuentre en buenas condiciones. 

Servicios logísticos y aduaneros en Panamá 

Disponer de una guía necesaria para rellenar los trámites de transacciones tan importantes como estas siempre es positivo. Y aprovechar los beneficios que te aporta cumplimentar todos los folios del documento único aduanero sin equivocarte es una medida preventiva. Teniendo en cuenta lo indispensable que es dicho papeleo, en AG Logistics Service contamos con expertos en aduanas. La meta de esta empresa de logística en Panamá es ofrecerte asesoría de calidad cuando más lo precisas, ya que te aportamos resultados de excelencia. 

 

Es verdad, al servirte de nuestra asistencia resuelves tus diligencias en aduanas en poco tiempo y envías tus productos profesional y rápidamente. La carga que necesites retirar o despachar a través de las aduanas está segura con nuestro equipo.

 

¿Te gustaría conocer más a fondo los servicios aduaneros generales en Panamá? 

 

¡Comunícate con nosotros vía teléfono! Llámanos al (507) 474-2812.

 

Imagen de Free-Photos en Pixabay 

Imagen de aymane jdidi en Pixabay 

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola, en qué puedo ayudarle?