Con una ubicación estratégica y privilegiada Panamá es el hub logístico por excelencia de América Latina. Su conexión con los océanos Atlántico y Pacífico convierten al istmo en un punto fundamental para el comercio mundial y en el hub ideal para embarques provenientes de distintas latitudes.

Como hub logístico, Panamá redistribuye a distintos países latinoamericanos y del Caribe lo que recibe en sus puertos gracias a su conexión con ambos océanos, lo que es un plus tanto para exportadores como importadores. 

La economía de puertos panameña está ampliamente consolidada, no solo por contar con el imponente Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería moderna,  sino por la existencia de puertos internacionales de relevancia como los de la provincia de Colón, que día tras día reciben toneladas de mercancías de diverso tipo cuyo destino son diversos países. 

Una buena infraestructura y ventajas fiscales y comerciales hacen de Panamá un país con muchos elementos para consolidarse como el hub logístico líder de América Latina. 

¿Qué es un hub logístico?

Cuando se piensa en un gran centro de conexiones para movilizar bienes que contiene todo lo necesario desde el punto de vista de transporte, clasificación, almacenamiento y distribución de mercancías, estamos entonces ante la presencia de un hub logístico.

Además, estos centros de operaciones, cuya misión principal es agilizar todo lo concerniente a la expedición de mercancía y que desempeñan un papel importante en el comercio internacional, se ubican estratégicamente cerca de grandes ciudades, puertos o aeropuertos ¿La razón? Poder tener una conectividad privilegiada que optimice la cadena de suministro de los productos que manejan.

Los hub logísticos, como Panamá, tienen características muy específicas que los definen como zonas con amplias dinámicas de recepción y distribución de mercancías. 

  • Diversos orígenes y destinos: la mercancía recibida proviene de diferentes orígenes y se redistribuye también a distintas zonas.
  • Almacenamiento temporal, clasificación y consolidación: la cadena de almacenamiento es organizada hasta que los productos se despachan hacia su destino final.
  • Preparación de pedidos: los productos son clasificados de acuerdo a los pedidos de los clientes.
  • Despacho y distribución: las mercancías recibidas son despachadas a través del medio de transporte más adecuado (marítimo, terrestre, aéreo).

Las contribuciones de los hub logísticos al comercio internacional son múltiples, y entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Reducen los costos y tiempos de transporte
  • Mejoran la trazabilidad de la mercancía
  • Garantizan la entrega oportuna de los productos

Las ventajas competitivas de Panamá como hub logístico de las Américas

Partiendo de la posición geográfica y pasando por su amplia vocación y  capacidad para generar servicios logísticos, Panamá avanza cada día en su consolidación como el hub logístico de las Américas. 

En la actualidad, Panamá no solo se observa como un país élite por el desarrollo de su sector marítimo, sino también por las amplias oportunidades que provee en el sector aéreo y terrestre.

En esta lista resumimos algunas de las muchas ventajas competitivas que hacen de Panama un hub logístico regional y un puente abierto para el comercio internacional.

  • Una ubicación como mandada a hacer: muchos países desearían contar con esta posición privilegiada de poner conectar los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando el comercio entre Asia, América y Europa.
  • Canal de Panamá, un motor del comercio global: Por muchas décadas, el Canal ha sido determinante en el comercio internacional al hacer posible el paso de grandes barcos y facilitar el transporte de una variedad de productos. Su expansión, además, ha repercutido en los patrones de comercio global y ha fortalecido la posición de Panamá como un centro logístico crucial y posibilita la reducción de tiempos y costos de transporte.
  • Una infraestructura moderna: el país cuenta con puertos fundamentales para el transporte de mercancías por toda América Latina. Los más importantes son los de Balboa, Colón, Manzanillo, Cristóbal y el de Pedregal.  Asimismo, posee el Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado el Hub de las Américas que conecta a más de 80 destinos en 32 países del continente, así como  zonas francas de última generación entre las que destacan Panamá Pacífico, Panapark (estas dos reconocidas como las zonas francas del año 2023) la Zona Franca Isla Margarita, Zona Franca de las Américas, Zona Franca Las Cabras, Zona Franca Marpesca/Corozal, Ciudad del Saber y la muy conocida Zona Libre de Colón. 
  • Buena conectividad terrestre: Panamá cuenta también con una buena red de carreteras y un ferrocarril interoceánico. En el país, de igual forma, hay facilidad de regulaciones en tránsito. 
  • Plataforma de servicios: la amplia gama de servicios logísticos disponibles  ayuda a mejorar los tiempos de entrega. Además, existe una buena disponibilidad de contenedores en los puertos.
  • Libre de impuestos y ventajas fiscales: una característica muy atractiva, ya que no se necesita un engorroso proceso de aduana ni para exportar, ni para importar. Por otra parte, la nación está suscrita a acuerdos comerciales favorables con muchos países que simplifican el comercio internacional y en sus zonas francas se reducen los costos, trámites aduaneros y las operaciones logísticas se facilitan. 

Los retos de Panamá como hub logístico

logistica en panama

 

Panamá tiene todas las de ganar como un hub logístico regional, pero para mantenerse y escalar posiciones con la mira en posicionarse como hub global necesita:

    • Inversión y más inversión, para modernizarse, mejorar la infraestructura, tecnología y su capital humano, así como para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.
    • Mejorar su seguridad: es necesario ofrecer estándares cada vez más altos de calidad y seguridad en los servicios que se prestan, protección a las mercancías y todas las cadenas de valor y también ofrecer seguridad jurídica, política y digital para garantizar el eficiente funcionamiento del hub. 
  • Transformación digital: se debe profundizar en la instalación de nuevas tecnologías, talentos y procesos para mantener y mejorar la competitividad, así como la velocidad de los negocios y la seguridad de los sistemas. 
  • Resiliencia: ante los eventos disruptivos el hub logístico debe tener la cualidad de ser flexible y adaptable para que no se interrumpan los servicios.

 

Confíe en los expertos en logística en el hub de Panamá

En AG Logistics Services contamos con el personal cualificado y capacitado para ayudarle en cualquier proceso relacionado con logística en Panamá. Con más de diez años de experiencia en el mercado, le garantizamos un efectivo y constante control e información de su carga, gracias a nuestra amplia red de agentes especializados en todo el mundo. 

Comuníquese con nosotros vía WhatsApp – 507 6674-1963 para brindarle la mejor asesoría del mercado para el transporte adecuado y seguro de sus productos.  Puede contactarnos también a través de este formulario para cualquier solicitud o consulta. 

Photo by Marcin Jozwiak on Unsplash

Photo by Hannes Egler on Unsplash

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola, en qué puedo ayudarle?