Aplicaciones inteligencia artificial para supply chain

La inteligencia artificial, IA, forma parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo y las distintas ramas de logística no son una excepción. Aquí, se aplica de diversas maneras con el fin de lograr la eficiencia, precisión y optimización de las operaciones, principalmente. 

La IA aporta gran valor para el supply chain de varias formas, tales como mejorar y automatizar procesos, tomar decisiones con información más precisa y optimizar operaciones en toda la cadena de suministro. Todo esto tiene como objetivo principal ahorrarle costos a la empresa, reducir errores y ofrecer un mejor servicio en todas las áreas.

¿En qué se basa la inteligencia artificial dentro de las ramas de la logística?

Uno de los beneficios de la IA en las ramas de la logística es que confiere a los sistemas la capacidad para tomar buenas y mejores decisiones de forma inteligente, además de poder ejecutar operaciones automatizadas sin que exista intervención humana. La misma está basada en:

  1. Algoritmos: Consisten en secuencias ordenadas de operaciones que se aplican con el fin de llevar a cabo una tarea de forma óptima según las condiciones que existen.
  2. Software: Se encarga de dictar instrucciones precisas para ejecutar cada una de las tareas que necesita realizar el hardware en la cadena de suministros.
  3. Machine learning: La IA realiza la función de machine learning que se refiere al aprendizaje que las mismas máquinas hacen por cuenta propia a medida que van aprendiendo del proceso a través de su uso. Se apoyan en el histórico que se genera, en las operaciones que se repiten y así aprenden y mejoran paulatinamente.

Usos de la inteligencia artificial en logística

Entre los diversos usos que se le puede dar a la IA en logística, podemos mencionar los siguientes:

 

  • Permite planificar y optimizar rutas: Los algoritmos de la IA tienen la facultad para analizar datos de tráfico en tiempo real, además de ofrecer pronósticos meteorológicos y otros factores que tienen como objetivo optimizar las rutas de entrega y además minimizar tiempos de viaje, así como costos operativos.
  • Ayudan con la gestión de inventario: Uno de los grandes usos de la inteligencia artificial en logística es la de predecir la demanda de productos para gestionar de forma más eficiente los inventarios. De esta manera se busca evitar escasez o también un exceso de stock en los almacenes.
  • Se pueden realizar predicciones de la demanda de los clientes: La IA en logística se utiliza también para analizar y estudiar datos históricos de ventas, así como otros factores que permiten predecir la demanda de productos que habrá en el futuro. Esto ayuda a las empresas a tomar decisiones con información en la mano sobre la distribución de productos, pero también sobre la producción de los mismos, sea cual sea el caso.
  • Utilización de almacenes automáticos: Los robots y sistemas automatizados que se pueden controlar con la IA tienen la facultad de ayudar a mover mercancías dentro de los almacenes y, de esta manera, automatizar todo el proceso para que el mismo sea más eficiente y preciso. Además, así se reducen errores y se incrementa la velocidad de procesamiento.
  • Permite gestionar flotas: La IA puede también programar el mantenimiento que requieren los vehículos de la flota de una empresa de logística. Además, pueden monitorear su rendimiento y mejorar la seguridad de la misma.
  • Optimizan la cadena de suministro completa: Una de las funciones de la inteligencia artificial en logística es la de analizar toda la cadena de suministro con el objetivo de identificar cuellos de botella, oportunidades, riesgos y más para tomar decisiones más acertadas e informadas.
  • Ofrece seguimiento y trazabilidad: La IA funciona para ser utilizada como método de rastreo de la ubicación y estado de los envíos en tiempo real. Esto permite visibilidad a toda la cadena logística.
  • Apoyo y asistencia en la toma de decisiones: Los sistemas de IA permiten analizar en tiempo real cualquier situación de la cadena de suministros y hacer recomendaciones a los gerentes logísticos con el fin de tomar decisiones más informadas respecto a la asignación de recursos, carga y más.
  • Mejor control de calidad: La IA también puede tener un papel en lo que respecta a la calidad. Con ella es posible inspeccionar y verificar el estado de los productos en tiempo real a través de computadoras y aprendizaje automático.
  • Gestionar devoluciones fácilmente: Por último, podemos mencionar que la inteligencia artificial permite automatizar y simplificar cualquier proceso de devoluciones. La misma puede identificar los productos que pueden volver a estar en stock y aquellos que deben ser desechados.

Inteligencia artificial en Panama

Ventajas del uso de inteligencia artificial en logística

Ya hemos mencionado diversas ventajas del uso de la inteligencia artificial en logística, pero en general, podemos destacar las siguientes:

Mejoras en la eficiencia operativa

Una de las grandes y más evidentes ventajas de la inteligencia artificial en logística es que la misma permite optimizar procesos logísticos. Por ejemplo, puede ayudar a determinas las mejores rutas de entrega y a gestionar el inventario para que nunca se quede sin stock o para que no haya un exceso del mismo.

Todo esto al final se traduce en una reducción de costos operativos, en menores tiempos de entrega y una mejor utilización de recursos en general.

Toma de decisiones mejor informadas

Como ya explicamos anteriormente, la IA permite a las empresas tomar decisiones más acertadas. Ya que estas pueden analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, es posible casi de inmediato hacer predicciones y planificaciones precisas. Además, esta información también permite identificar problemas potenciales que existan en la supply chain y a responder a ellas eficazmente.

Buena experiencia del cliente

Por último, podemos mencionar que el uso de la inteligencia artificial en la cadena de suministros hace que los clientes finales tengan una buena experiencia. Debido a que los envíos pueden ser monitoreados, la satisfacción de estos resulta mayor ya que todo, incluso las rutas de entrega son optimizadas. También podemos agregar que los procesos automatizados tienen como ventaja el que todo se agiliza y los errores se reducen, agregándole calidad al servicio.

 

Si requiere de apoyo en servicios de logística en Panamá, no dude en contactarnos. Estamos listos para servirles.

 

Foto de Mika Baumeister en Unsplash

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola, en qué puedo ayudarle?